Matamoros, Tamaulipas.- Con la intención de desanimar a los ladrones de cobre que en Matamoros han causado estragos a las instalaciones del alumbrado público y de la CFE, esta paraestatal hoy está sustituyendo las costosas instalaciones de cobre por el cableado de aluminio, que se adapta mejor a las inclemencias del tiempo y no representa ganancia para quien las sustrae.
Así lo explicó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad Rogelio Medina Andrade, quien reconoció que en constantemente el cableado está siendo objeto del robo.
En ese sentido dio a conocer que esta práctica se observa desde hace muchos años, incluso más de una década, tiempo en que el robo de cable de cobre se había convertido en una práctica rentable para los ladrones de este tipo de materiales, ya que el alambrado de cobre es muy costoso y a la CFE le han robado prácticamente la misma cantidad de kilómetros de cable que al ayuntamiento (300 km).
De ahí que parte de las instalaciones de la CFE y del Alumbrado Público del Municipio terminaran siempre recicladoras y fundidoras, porque además las denuncias correspondientes ante la autoridad eran mínimas y las detenciones prácticamente nulas, a pesar de que se está hablando de un robo que a la larga se convierte en una inversión millonaria.
Debido a lo anterior ya se lleva un avance del 70 por ciento en la sustitución de las instalaciones eléctricas de cobre, por las nuevas instalaciones de aluminio, el cual es difícil de manipular para los ladrones de cable.
Por último dijo que el aluminio desanima a los ladrones de cobre, porque es más el riego y el trabajo, que lo que pudieran obtener de ganancias.
Por Enrique Chávez.