Matamoros, Tamaulipas.- El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey advirtió que no se cumplirán los pronósticos de crecimiento económico que autoridades y analistas privados hicieron para el primer semestre de 2013 debido a la desaceleración económica que ya se evidencia en varios indicadores que mide el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Desaceleración industrial, aumento de la deuda externa, deterioro de las exportaciones, efectos bursátiles visibles por el entorno externo así como estancamiento o caída de diversos indicadores económicos cíclicos son los factores que enlistó el CIEN al advertir que «este año la dinámica de la economía va perdiendo fuerza».
Al respecto Enrique Salinas, Sub Delegado de la Secretaria de Economía en Matamoros indicó que efectivamente 6 meses se le hace un plazo muy corto para que México se desarrolle, pero cree que en los próximo seis meses restantes se podrá recuperar el tiempo perdido y cerrar el 2013 con muy buena posición.
Específicamente en Matamoros, primero se está trabajando en aspectos importantes como la competitividad, en entender qué es lo que está sucediendo con la economía del municipio y emprender acciones en conjunto para salir adelante y reactivar el desarrollo del municipio.
El Sub Delegado de la Secretaría de Economía, confirmó la visita a Matamoros del Lic. Adolfo Cima de Villa, Director Nacional de Competitividad, para reunirse con los empresarios locales y decirles como se está midiendo dicho tema y que es lo que se tiene que hacer.
Por: Esteban Martínez