Matamoros, Tamaulipas.- A partir de la fecha las autoridades locales aplicarán medidas de apremio contra usuarios del servicio de agua potable que hagan mal uso de la misma, informó a este medio informativo el Director de Control Ambiental. Miguel Ángel Tello Romero dio a conocer que entre las primeras medidas autorizadas por la Junta de Aguas y el Ayuntamiento, está la aplicación de multas no menores a 20 salarios mínimos. “Estamos hablando de que las multas serán de 1,300 pesos en adelante y otro tipo de sanciones según sea la gravedad del caso”, explicó. El funcionario municipal indicó que las alertas a nivel nacional están dadas desde hace un mes, y es en virtud de la sequía en el campo, pero el problema que hoy enfrenta Matamoros es el lograr el abasto de agua para la sociedad civil durante los próximos meses.
Expuso que una de las formas en que el Departamento de Control Ambiental está colaborando para combatir el problema, es dando educación ambiental en las escuelas primarias, para que los menores le pasen la información a sus padres en el hogar y así lograr un ahorro importante de agua para Matamoros.
En cuanto a la aplicación de las multas y sanciones a ciudadanos que actúan de manera irresponsable, al lavar su vehículo, o regar sus jardines con manguera, el Departamento de Control Ambiental ya está recibiendo pruebas documentales (fotografías), donde aparecen ciudadanos haciendo uso abusivo del agua.
Una vez que los casos estén debidamente documentados, Control ambiental en coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje estarán procediendo a la aplicación de multas de 1,300 pesos como cuota mínima.
Por Enrique Chávez.