Matamoros, Tamaulipas.- Sólo el 33 por ciento de la superficie de la región sembrada de sorgo está asegurada, informó el gerente del Fondo de Aseguramiento de la Asociación Agrícola de Matamoros. Luís Pacheco Monteverde señaló que aún así comparado con años anteriores se incrementó el número de agricultores que se aseguraron, pero sigue siendo bajo el porcentaje considerando las grandes superficies que se siembran en esta zona norte de Tamaulipas. Destacó que en estos momentos ya hay campesinos que se han acercado a reportar algunas pérdidas parciales y totales, sin embargo hay que esperar un tiempo más para poder aplicar los seguros de estas tierras.
Resaltó que en el caso del seguro por sequía, no se paga al 100 por ciento, tomando en cuenta que hay un porcentaje que se queda, sin embargo es bueno, tomando en cuenta que el campesino no se queda con las pérdidas que provoca este tipo de sequías.
Comentó que en algunos días se estará dando a conocer el número real de las afectaciones, así como quienes ya se acercaron a reportar sus pérdidas a consecuencia de esta situación que se viene presentando en el campo.
Por Miguel Jiménez.