Matamoros, Tamaulipas.- Con el fin de que tanto las ciudades americanas como Matamoros que se surten del cauce del río Bravo, no padezcan en época de estiaje, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, inicio pláticas con autoridades americanas para retomar el proyecto de la represa.
El Jefe de la Comuna comentó que ya sostuvo un encuentro con el juez del condado de Cameron, Carlos Cascos, con quien coincide sobre el tema de tomar medidas para garantizar el abasto de la población en cualquier época del año.
Ante el reto que representa el abasto de agua para la ciudad y siendo el río Bravo su única fuente, el Alcalde aseguró que ya se esta viendo la posibilidad de reactivar el proyecto de la represa.
En ese sentido se pretende involucrar a las dependencias Americanas que tienen a su cargo el tema del agua, como el PUB (por sus siglas en inglés) para que se tomen decisiones respecto a los estudios que requiere un proyecto como la represa.
«Queremos hacer la propuesta para que una sola empresa haga los estudios tanto en el lado mexicano como en el lado americano y ofrezca una análisis más completo del proyecto», indicó el Alcalde.
Destacó que es importante empezar a trabajar en este proyecto de la represa del río Bravo y que se involucren a todas las dependencias.
La posibilidad de retomar el proyecto de la represa en le río que le sirva a Matamoros y Brownsville para poder suministrar agua a ambas ciudades.
«La intención del estudio es seleccionar una mejor ubicación, ya que Brownsville tenía una ubicación aguas abajo y nosotros la queríamos aguas arriba, por eso se diálogo con el juez para conseguir los recursos que nos permitan hacer este estudio y ofrecer lo mejor para ambas ciudades», explicó.
Mencionó que si bien ya es una iniciativa que se había presentado antes, ahora se pretende hacer de manera coordinada y que los estudios precisen el mejor lugar y garantice el beneficio a ambas ciudades.
«Es una obra muy importante que serviría mucho, porque por lo menos podrías tener agua almacenada para 3, 4 o 5 días, adicionales a lo que se tiene, sería de gran utilidad, no es algo que te venga a resolver la escasez de agua», aclaró.
De la misma forma el Jefe de la Comuna exhorto a la población a cuidar el agua, considerando que precisamente sino la cuidamos en este momento, podríamos tener un problema más adelante.
«Debemos de cuidar el agua, estar checando que se use únicamente el agua que se requiere y no estemos desperdiciando», consideró el Presidente Municipal de Matamoros.
W 1420