Matamoros, Tamaulipas.- Con diversas alternativas, la Junta de Aguas y drenajes de Matamoros busca que los usuarios de la paramunicipal coadyuven en el cuidado del agua, de lo contrario, podríamos sufrir las consecuencias en un breve tiempo. Aseveró lo anterior el gerente de la citada dependencia, Gerardo Guerra Astudillo, quien citó como opción el obtener recursos con la Comisión Nacional del Agua para la construcción de una desalinizadora, el tandeo del agua, la reducción del suministro y hasta aplicar severas sanciones a quienes la desperdicien.Explicó el funcionario de la JAD que las desalinizadoras han dado excelente resultado en algunas otras ciudades del País, por lo cual aquí pudiera ser una muy buena alternativa.
Indicó que comenzarán a aplicar multas y sanciones a aquellos usuarios que sorprendan o que sean denunciados por desperdiciar el agua; las sanciones son económicas y van desde los 300 hasta los mil 300 pesos.
Gerardo Guerra Astudillo, gerente de esta paramunicipal, explicó que no es la intención del organismo dañar la economía de las familias, pero si es necesario que como usuarios comiencen a cuidar el agua, de lo contrario en muy poco tiempo pudieran sufrir de desabasto.
El nivel del Rio Bravo, dijo es en estos momentos de 3.70 metros, lo que es suficiente para dar abasto durante los próximos meses, pero en tan sólo un día disminuyó diez centímetros; precisó que el punto crítico para comenzar a preocuparse es si llega a 2.50 ó 2.70.
Guerra Astudillo, reiteró finalmente que poco a poco el nivel del Río Bravo va bajando encontrándose en estos momentos en 3.70 metros y se debe tomar en cuenta que Matamoros es el último municipio a donde llega el agua y que se podrían empezar con problemas en corto tiempo.
Por Isabel Rendón