Matamoros, Tamaulipas.- Una de las hipótesis de por qué Matamoros, tiene el nada honroso primer lugar en casos de cáncer de mama a nivel nacional, podría ser el sulfato que se extrae de los terrenos de la empresa Mexichen, antes Química Flúor, indicó el doctor José de Jesús Ramírez, Director del Hospital General. Las cifras son alarmantes y cada día van en aumento, pues en Matamoros se atienden por año entre 1500 y 1600 pacientes tan sólo en el Hospital General, sin contar las demás instituciones de salud. “No sabemos exactamente que lo origina, pueden ser diversos factores, pero una hipótesis es que podría ser el sulfato que se extrae de los terrenos de lo que antes era la Química Flúor, pero aún no está comprobado, por lo tanto sigue siendo tan sólo una hipótesis” manifestó el Dr. Ramírez.
Actualmente en el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, cuentan con dos nuevos equipos de alta tecnología, para la detección del cáncer de mama y tienen accesos a estos estudios todas las mujeres de Matamoros, incluso cuando no sean beneficiarias del Seguro Popular.
Esta enfermedad no es privativa de las mujeres, pues aunque es muchísimo menor la incidencia y los casos registrados, si existen posibilidades de que el cáncer de mama pueda afectar a los hombres, sobre todo aquellos que han consumido anabólicos o esteroides, finalizó el director del Hospital General en Matamoros.
Por Esteban Marínez