Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tras reconocer que uno de los mayores retos de Tamaulipas es disminuir la incidencia de enfermedades crónicodegenerativas, el secretario de Salud en Tamaulipas recordó que al menos 3 de cada 10 tamaulipecos padecen hipertensión arterial.
Lo anterior dijo, obliga al sistema de salud a redoblar los esfuerzos en materia preventiva y asumir que el reto no sólo es la detección oportuna de esta enfermedad sino la prevención.
Y es que a nivel mundial este mal, es considerado como el principal factor de riesgo de muerte y además está asociado con padecimientos como la obesidad que deriva en otras alteraciones a la salud.
Recordó que la incidencia de esta enfermedad afecta a quienes enfrentan problemas de sobre peso y fumadores.
En este sentido dijo que el 50 por ciento de la población padece sobre peso y /o obesidad y ello conlleva a sufrir alteraciones cardíacas.
Luego de presidir junto con el Comisionado Nacional de la Salud y el gobernador Egidio Torre la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el funcionario estatal reveló que uno de cada tres adultos en el mundo, padecen esta enfermedad que, además va en aumento y que Tamaulipas es una de las entidades con mayor incidencia.
“Es importante destacar que de 2006 al 2011, la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas a la hipertensión arterial se incrementó entre la población de 15 años y más pasando de 17.67 por cada 100 mil personas al 23.06”, expuso.
Y agregó que en el 2011, 23 de cada 100 defunciones de mujeres embarazadas con edades de entre de 15 y 49 años también fueron por trastornos hipertensivos.
Por: Claudia Zapata