Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 76 mil niños de Tamaulipas trabajan y en muchos de los casos no reciben ningún tipo de remuneración económica, además por este motivo 38 de cada cien de ellos no asisten a la escuela. Diversas circunstancias son las que “obligan” a padres o tutores a forzar a los niños a trabajar con la excusa de “que deben apoyar el sostenimiento familiar”, sin embargo, esto es una violación a sus derechos. Pues de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y conduce a una mayor explotación y abusos.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado 38.2 de los niños que trabajan no asisten a la escuela y 20.6 por ciento tienen jornadas de más de 34 horas a la semana.
“El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de acuerdo con la UNICEF, en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”.
Conforme a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de ese año, en Tamaulipas 76 mil 469 niños entre 5 y 17 años de edad realizan alguna actividad económica, lo que en términos relativos se traduce en 1 de cada 10 (9.2 por ciento); por sexo, esta tasa es mayor en los niños (12.6) que en las niñas (5.6 por ciento).
El texto señala que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar.
Más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados, añade.
[La Verdad]