Con la renuncia de los directores en al menos diez municipios en los que al frente había mandos militares, se abre paso a la implementación formal del Mando Único en Tamaulipas, donde a partir del uno de abril desaparecieron definitivamente las policías locales.
Tamaulipas.- Alcaldes de Tamaulipas dieron a conocer que desde el pasado 31 de marzo comenzaron las renuncias.
Miguel González Salum, Magdalena Peraza Guerra y Benjamín Galván, alcaldes de Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, respectivamente, señalaron que la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno continúa, las labores de seguridad y los cumplimientos de los Bandos de Policía y Buen Gobierno seguirán en manos de los elementos acreditados, de los federales, marinos y del Ejército.
Estas renuncias se dan sin que el Gobierno del Estado haya concluido la firma de los convenios del Subsemun, que es el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y que se supone llegaría a Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
Benjamín Galván, de Nuevo Laredo, manifestó que la coordinación entre la Federación, el Gobierno del Estado y el Municipio ha permitido realizar las labores de vigilancia, que recaen en manos del coronel Eladio Romero Navarrete, encargado de Seguridad Tamaulipas.
Finalmente, en municipios pequeños como en Jaumave, por ejemplo, al decir del alcalde, Epigmenio Villarreal Valadez, desde hace un año desapareció la Policía Municipal y hoy en día las cuestiones de seguridad están en manos de la Policía Estatal Acreditable, que envió a esa zona a 15 efectivos y un mando, para realizar la vigilancia en ese lugar además de Palmillas y Miquihuana.
El 18 de febrero pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revisar con los gobernadores los mecanismos para dar forma a las policías únicas.
En 2010, Felipe Calderón envió una iniciativa al Congreso de la Unión para crear 32 Policías Estatales que absorberían las funciones de seguridad, pero no prosperó en el Senado a pesar de haber sido aprobada en la Cámara baja.
[El Diario de Victoria]