Hace 18 años Selena fue asesinada. Muchas cantantes aspiran a ocupar su trono musical pero no han podido emular la selenamanía
Dieciocho años han pasado desde su muerte y el público no olvida a la cantante mexicana-estadounidense Selena Quintanilla, considerada la tercera mujer latina que más ha vendido discos, ubicada con 60 millones de unidades, después de Shakira y Gloria Estefan. “Se inmortalizó y sigue teniendo un papel principal en el mundo musical”, comentó Daniel El Pollo López, locutor de la estación Ke Buena.
“A Selena le toca ser parte de una revolución de la música grupera, cuando estaba empezando este movimiento, donde se consolida perfectamente bien, aunque lamentablemente después de su muerte porque se vuelve una selenamanía. No ha habido quién la reemplace y dudo mucho que a estas alturas alguien pueda pegar con ese estilo de música”, comentó El Pollo López.
Asesinada a los 23 años por la presidenta de su club de seguidores, Yolanda Saldívar, la también llamada reina del tex-mex creó el género de la tecnocumbia, por lo que su popularidad sigue vigente. Su disco póstumo Dreaming of you, que vio la luz cuatro meses después de su muerte, logró ventas inimaginables y hasta la fecha se siguen lanzando homenajes hacia ella, como en su 17 aniversario luctuoso, con el disco de duetos titulado Enamorada de ti.
“Selena es una de las figuras en torno a las cuales se modelan todos los artistas —hombres y mujeres— de los géneros más populares de hoy: grupero, tex-mex, tecnocumbia, norteño y pop. Los temas que expone en las letras, las cadencias rítmicas, la combinación de español e inglés, la propuesta de look, las estrategias de penetración en medios, el manejo de giras y la actitud ante la prensa son todas fuentes de inspiración e influencia en el dominante mercado latino de todo el continente. El simple hecho de que se hablara de ella como ‘La Madonna del público latino’ nos habla de su poder de influencia”, agregó el especialista Jaime Almeida.
Sin un icono femenino
Después de su muerte pocas mujeres lograron crearse un espacio en el mundo musical, pero con la desaparición del grupo Límite, liderado por Alicia Villarreal, y la reciente muerte de Jenni Rivera, también conocida como La diva de la banda, no ha habido un icono femenino que sobresalga.
“Es un estilo que no ha encontrado una sucesora, les abrió la puerta a las muchas mujeres como Ana Bárbara o Alicia Villarreal. Fue un parteaguas en cuestión de voz femenina. Sin embargo, parte de su inmortalización es que el estilo que maneja sigue siendo único en ella”, dijo el locutor.
Cantantes como Mariana Seoane o Lidia Ávila han intentado incursionar pero no han conseguido instalarse en un lugar privilegiado en la escena. La conductora del programa Contrabandeando en Bandamax, Melissa, considera que el género ha recaído porque no existe alguna artista que pueda ocupar su lugar. “Yo creo que Jenni Rivera y Selena entraban mucho en su público, estaban preocupadas por sus fans. La relación y el acercamiento con la gente es lo que las ayudó a ser las grandes divas y las reinas de este tipo de música”.
“La música popular mexicana tiene que ser cantada por un auténtico exponente, la historia típica de gruperos es que nacen en el pueblo, se alimentaron con música del pueblo y la pueden proyectar. Cuando las chicas están en otro nivel o mucho mejor preparadas con un show más estilizado la gente no lo cree”, finalizó Daniel López.
[El Universal]