Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas podría crearse la Ley de Derechos de los Enfermos en Fase Terminal, mediante la cual se plantea garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en fase terminal.
La iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso Local la diputada Teresa Corral Garza del Partido Acción Nacional (PAN); tiene como objetivo que los pacientes en estado terminal tengan la oportunidad de decidir bajo consentimiento informado el recibir los cuidados paliativos en sustitución de los tratamientos curativos, para proporcionar una mejor calidad de vida.
El documento que fue turnado a la Comisión de Salud del parlamento tamaulipeco que preside precisamente la legisladora Corral, también proyecta regular las formas, requisitos y procedimientos que garanticen la libre decisión de una persona para elegir el tratamiento de cuidados paliativos y rechazar medidas extraordinarias o curativas cuando se encuentre en un estado terminal con el fin de evitar la obstinación terapéutica.
“Documento de Voluntad Anticipada: consiste en el documento público suscrito ante notario, el que cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre y consciente de no someterse a tratamientos y/o procedimientos médicos, que propicien la obsesión médica”, señala la iniciativa.
De aprobarse esta Ley los enfermos en fase terminal tendrán derecho a renunciar, abandonar o negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento que considere invasivo y de obstinación terapéutica.
También podrán decidir de manera personal o a través de su representante legal, recibir los cuidados paliativos en un domicilio particular.
En resumen, no se trata de autorizar la eutanasia, sino darles derecho a los pacientes en fase terminal de decidir si quieren seguir con sus tratamientos médicos, o mejor esperan la muerte sin estar atendidos.
Por: Claudia Zapata