Matamoros, Tamaulipas.- Productos como la calabaza, el tomatillo, la lechuga y hasta el limón, han sufrido severos incrementos en su precio, algunos de ellos hasta en un 100 por ciento o hasta más, confirmo José Luis Félix Tapia.
El ex presidente de locatarios del mercado Treviño Zapata informó que lo anterior es debido a las fuertes heladas registradas en diversas partes del país que hicieron mermar la producción de los mismos trayendo como consecuencia el encarecimiento.
Al citar como ejemplo el precio de la lechuga, agregó que de manera promedio la pieza se cotiza en siete u ocho pesos, pero en estos momentos se adquiere hasta en 15 pesos; esta situación, agrego, no se presentaba desde hace ocho años aproximadamente.
Dijo que estos precios son dentro del mercado ya que fuera de él, es decir, en tiendas departamentales, puede cotizarse hasta más caro.
Por otro lado, al referirse básicamente al limón, la poca producción y la inseguridad han sido factores determinantes para que este producto llegue ahora a un precio superior a 26 pesos en centros comerciales, mientras que ellos también lo tienen alto, llegando hasta en 20 pesos el kilo.
Por tal motivo, apuntó Félix Tapia, ya hay consecuencias y es que las amas de casa siguen gastando lo mismo aunque compren menos producto, lo que sin duda impacta en las bajas ventas de los comerciantes.
Citó que si antes una ama de casa compraba un kilo de determinado producto, hoy en día compra tres cuatros o medio kilo, es decir, no gasta más de lo que tenia presupuestado.
Por: Isabel Rendón