Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En 14 y 16 meses, los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria específicamente verán disminuidas sus cifras de incidencia delictiva y violencia, según las proyecciones del el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián. Tras encabezar la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Ciudad Victoria, el funcionario del Gobienro federal precisó que Tamaulipas contará en el presente año con 113.6 millones de pesos para revertir los niveles de violencia e inseguridad.
Nuevo Laredo, dijo, es una ciudad Tamaulipeca cuyos niveles de violencia y posición geográfica le hacen tener muchas similitudes con Ciudad Juárez y Tijuana, por lo que, se esperan resultados tangibles que se reflejen en cifras municipales de delitos y violencia en unos 14 y 16 meses.
“Es un programa que requiere tiempo, pero creemos que lo importante es empezar con pasos firmes”, sostuvo en entrevista.
La Secretaria de gobernación (SEGOB) envió a Tamaulipas una primera “radiografía” de los poligonales que deben atenderse.
“Lo que traemos es una primer versión para que no parezca que hay algo que nos interesa defender, es una primer versión, sabemos que la información a detalle la tienen a nivel local y entonces la intención es que partir de esa información se definan tres, a lo mejor cuatro poligonales en cada municipio para que focalicemos el trabajo en esos poligonales”.
En materia de recursos desglosó que en el mes de mayo aterrizarán el 70 por ciento de los recursos para la Comisión Interinstitucional Estatal para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de los que detalló que a Nuevo Laredo le tocan 40. 3 millones de pesos, a Victoria 28.8 millones de pesos, que sumados con los recursos que tienen otros municipios, por concepto de Subsemun, tomando en cuenta que el 20 por ciento tiene que irse a tareas de prevención, tocan a Tamaulipas 113.6 millones de pesos en materia de prevención.
Por: Claudia Zapata