Matamoros, Tamaulipas.- El terreno aledaño al Puente Internacional “Los Tomates” se convirtió en un tiradero ilegal de sustancias y desechos clínicos, industriales, lo cual obligó a una investigación por parte del Departamento de Control Ambiental, y al día de hoy ya se tiene la identidad de los responsables. Luego de iniciar una investigación exhaustiva sobre la responsabilidad de estos desechos, se logró identificar a los generadores de esta basura peligrosa y ya se les envió un citatorio por parte de la autoridad municipal. Miguel Ángel Tello Romero, director de Control Ambiental del Ayuntamiento, trató de mantener en secreto la identidad de los generadores de residuos por cuestiones de sigilo, dado que aún no se ha emitido un dictamen al respecto, sin embargo se vio obligado a reconocer las identidades de los mismos, cuando el reportero le hizo saber que ya se filtró la información de cuales son y donde se localizan las empresas contaminantes.
Se trata de dos consorcios gasolineros mejor conocidos como “KARSO” y “FRANCO”, que estaban contaminando con aceites usados y franelas con combustibles y residuos oleos, así mismo filtros de aceite automotriz y otros desechos similares en el terreno mencionado.
Ahí también se encontraron desechos sólidos de una clínica y de un laboratorio de análisis patológicos, ambos ubicados sobre la Avenida Roberto Guerra, pero por si fuera poco, ahí también había basura de tipo papelería, de una Agencia Aduanal (Hinojosa).
Hasta el momento, todo indica que hay un sólo responsable por estos desechos a “cielo abierto”, y se trata de la Compañía dedicada a la disposición de materiales de desecho y tóxicos, mejor conocida como TERZA VICTORIA, que opera desde la Capital del Estado y que estaba encargada de atender a las empresas antes mencionadas.
El citatorio ya fue enviado a dichas empresas, incluida la que viene de ciudad Victoria, con la intensión de que tanto los generadores de desechos, así como la compañía dedicada a su disposición, se presenten a declarar y deslindar responsabilidades.
Cabe mencionar que ese terreno a un costado del Puente Los Tomates, se encuentra en litigio después de un proceso de expropiación que iniciaron las autoridades para detonar ahí un proyecto comercial similar al que le da fortaleza económica al poblado de Nuevo Progreso, donde los visitantes cruzan caminando porque todos los restaurantes y comercios de su interés se encuentran cruzando el puente, sin embargo este terreno en proyecto para Matamoros se redujo a un problema ambiental creado por terceros.
Por Enrique Chávez