Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al dar posesión como nuevo Delegado de la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra, CORETT, a Luis Enrique Rodríguez Sánchez, el Coordinador General de Delegaciones, anunció aquí que la meta de ese organismo es la entrega de 2 millones 600 mil escrituras pues el rezago heredado de hasta 7 millones se produjo porque los que se fueron no hicieron bien su tarea.
“Tenemos como mete llegar este año a casi 45 mil lotes en el país y en Tamaulipas programada es de hasta 3 mil” expresó, Carlos Antonio Quijada Arias.
El funcionario federal mencionó que ese rezago se generó en las zonas metropolitanas y creció en los últimos doce años, porque los que se fueron dejaron cosas por hacer o como se dice por ahí, no hicieron bien la “talacha”.
Lo fuerte del rezago está en el Estado de México, DF y en la zona metropolitana de Nuevo León.
Dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones a los delegados federales para detectar nuevos núcleos ejidales y dar certeza jurídica a los avecindados.
Refirió que fue en los años noventas cuando se llegó a regularizar hasta 60 mil lotes al año mientras que en el 2012 apenas se alcanzó una cifra de 12 mil; “ha habido una merma en los últimos dos sexenios por entrar a darle certeza jurídica a la población, ahí están las cifras, los datos duros; dejaron cosas por hacer, como dicen por ahí dejaron de hacer la talacha”.
Ahora el CORETT es no solo entrar a la regularización, sino a crear la reserva de suelo para dar un crecimiento ordenado y marcar los límites del desarrollo urbano, CORETT será impulsor de la oferta de suelo para los desarrolladores o INFONAVIT, expresó.
Por: Claudia Zapata