Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Citricultores de Tamaulipas están preocupados por la amenaza de al menos 7 plagas que podrían afectar cultivos en 40 mil hectáreas este año.

citricultoresHumberto Vázquez Ramírez, Subdirector de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, advirtió que la Mosca de la Fruta, Pulgón Café, Cochinilla Rosada y el virus de la tristeza, son solo algunas de las plagas que podría afectar a la producción citrícola del estado.

Ante este panorama los productores solicitaron que se refuercen las acciones fitosanitarias a fin de no permitir la entrada a Tamaulipas de cualquier fruta contagiada por este tipo de plagas.

Vázquez Ramírez, dijo que Tamaulipas está libre de estas enfermedades pero insistió en que el riesgo es latente.

Y es que recordó que el Dragón Amarillo, afecta actualmente los árboles de cítricos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, y ya ha ocasionado daños devastadores en esa región.

Dijo que el Dragón Amarillo se erradica con fumigaciones de insecticidas químicos y aceites parafínicos, que interfieren con el metabolismo de insectos controlando así su reproducción sin crear resistencia.

Esta plaga representa la más seria amenaza para las 550 mil hectáreas de cítricos establecidos en 23 estados de la República Mexicana.

Anteriormente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía la facultad exclusiva de vigilar, verificar y evitar que las plagas se introdujeran al país, pero ahora es el gobierno del Estado, quién asumió esta función.

Por: Claudia Zapata