Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 50 mil campesinos de 400 ejidos de Tamaulipas que representa el 30 por ciento del total de comunidades rurales del Estado, viven en condición de pobreza. La mayoría de las familias que habitan en alta marginación se localizan en la zona del altiplano en municipios como: Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, San Carlos, Villagrán, San Nicolás, Méndez, Cruillas, Burgos, Antiguo y Nuevo Morelos. El titular de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, explicó que en estas localidades rurales aún se carece de servicios básicos como agua y energía eléctrica.
Dijo que la situación es cada vez más evidente, porque parte de estas comunidades se han convertido en pueblos fantasmas, pues sus habitantes decidieron abandonarlos y buscar mejores oportunidades de vida en las ciudades grandes.
Aseguró que durante doce años estas localidades estuvieron olvidados por el gobierno federal panista, y confían que la nueva administración implemente políticas públicas y alimentarias que permitan mitigar la pobreza en esta región.
Por: Claudia Zapata