Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso local en Tamaulipas coincidieron en avalar la eliminación del fuero constitucional siempre y cuando no se pretenda una persecución política contra representantes populares “incómodos”. Y es que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con cambios a la minuta del Senado el dictamen que acota el fuero constitucional que, entre otros elimina el juicio de procedencia, denominado de desafuero, para que un legislador enfrente un proceso penal en libertad y cambia el término de fuero por inmunidad constitucional.
En este sentido el diputado del Partido del Trabajo Alejandro Ceniceros consideró que si bien la reforma es positiva en cuanto a la eliminación del juicio de procedencia, podría también ser motivo para acotar la libertad de expresión de los representantes populares.
“El fuero es para garantizar la libertad de expresión y evitar que un legislador sea detenido o perseguido injustamente”, por lo que adelantó que una vez que la minuta llegue a los Congresos locales se pronunciará en contra.
A su vez el diputado del PAN Rolando González Tejeda, recordó que su partido siempre ha pugnado por que se elimine el fuero pero que la ley se aplique al parejo.
Y es que la propuesta de acotar esa prerrogativa a los legisladores deja a salvo la inmunidad del Ejecutivo Federal.
“Se discutió en lo general porque se dejaron dos vertientes, una de ellas es que no se retira el fuero pero si se permite el inicio de un proceso cuando se comentan delitos (…) pero la ley debe aplicarse para todos porque lo incongruente es que decimos para todos cuando otras fuerzas dicen sí pero que al presidente de la Republica le siga asistiendo el fuero”.
En este sentido el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Solís Gómez fue más mesurado y opinó que esperará la posición de las diferentes fuerzas políticas, pero dijo que en lo personal hay aspectos en los que estaría de acuerdo y en otros no tanto.
“Es un tema que pocas veces se hace uso (…) pero no le veo ningún problema por el que no se pueda modificar la ley”.
Con las reformas al artículo 61, de la Constitución se cambia el término «fuero constitucional» por el de «inmunidad constitucional», entendida ésta como un instrumento jurídico que la Constitución otorga a los legisladores en función de su ejercicio, con el único afán de consolidar la función legislativa.
Se establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.
Por: Claudia Zapata