Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Productores algodoneros de la región, esperan una producción de 12 mil 900 toneladas de la fibra blanca en la cosecha Otoño Invierno 2013.
De ser así aprovecharían que el precio se ha mantenido en un dólar la libra, lo que alienta a la gente que se dedica a esta actividad.
Carlos Barrera Herrera representante del Sistema Producto Algodón Tamaulipas, señaló, que durante este ciclo del O-I 2012 – 2013 se establecieron 4 mil 300 hectáreas de algodón en la región de Río Bravo y Reynosa, donde recién empezó a brotar la planta.
Dijo que el cultivo que se ha desarrollado favorablemente permitirá un rendimiento de por lo menos 3 toneladas por hectárea.
No obstante, mencionó que los productores están protegiendo con cobertura en la bolsa de valores.
“Y hasta ahorita pinta bien el panorama”, dijo, por ello esperan sea en julio o agosto cuando se registre un notable rendimiento del cultivo.
“Nosotros trabajos con el cultivo del oro blanco, es un cultivo muy generoso para la gente que permite la generación divisas, empleos y se exporta comercializándose en dólares”, indicó.
Las pacas de algodón se venden en fibra gruesa y en quintales métricos y cada paca pesa cinco quintales (220 kilos).
Recordó que en esta región del norte del estado se viene sembrando desde 1995 a la fecha este cultivo, con buenos rendimientos e intensidades de producción, “y la gente está contenta porque ha permanecido el precio alto desde hace más de tres ciclo”.
Por: Claudia Zapata