Desde que se instauraron los torneos cortos cada vez que un entrenador celeste tiene una mala racha, su labor termina entre el partido nueve y el 11.
De los diez entrenadores que ha tenido La Máquina celeste desde el Invierno 1996, en seis casos han sido despedidos, y eso que algunos han repetido oportunidad en el banquillo cementero.
Todo comenzó en el segundo torneo corto, cuando Víctor Manuel Vucetich dejó su cargo en el Verano 97 luego de cinco derrotas en nueve partidos porque la paciencia de la dirigencia no resistió más.
A la siguiente campaña, el Presidente Guillermo Álvarez dio las riendas del club a Luis Fernando Tena y no se equivocó, porque el “Flaco” consiguió el último título de La Máquina al vencer a León en el Invierno 97.
Sin embargo, Tena no culminó su proceso en el Verano 2000 cuando acumuló seis derrotas en once partidos, incluida una ante el América en la Jornada 9 de aquel certamen.
El de peor racha fue Mario Carrillo, quien debido a seis derrotas y tres empates, abandonó la institución en el Clausura 2003. Su lugar lo ocupó Enrique Meza quien tampoco triunfó y también juntó seis derrotas en nueve cotejos.
Para mitigar las malas campañas se le pidió a Luis Fernando Tena que volviera, pero en ese Apertura 2004 se “contagió” del récord de sus colegas y dejó el cargo después de siete derrotas en diez partidos.
El caso de Rubén Omar Romano varió en cuanto al tiempo. El DT argentino sí terminó el segundo torneo que dirigió, aquél en el que fue sustituido por Isaac Mizrahi porque fue secuestrado.
Cuando volvió su racha fue de cinco derrotas en diez juegos, por lo que no renovó su contrato con la institución cementera.
El último que vivió una situación similar fue Benjamín Galindo, que en su segundo torneo al frente del club abandonó su puesto como estratega tras nueve partidos sin ganar, con seis derrotas.
Aunque los estrategas celestes gozan de cierta tolerancia de la Directiva cementera en momentos de crisis, en los torneos cortos se necesita más que tres derrotas consecutivas para despedirlos.
Sin embargo, Memo Vázquez ya cumplió nueve juegos de este Clausura 2013 y su paso incierto está en cinco partidos sin conseguir un triunfo, incluida la derrota 3-0 que le propinó el América el sábado anterior.
Sólo José Luis Trejo (Inv00-AP02), Isaac Mizrahi (CL06-CL07) y Sergio Markarián (AP07-CL08) terminaron sus etapas sin entrar en el espiral de irregularidad que costó el empleo a los demás.
El caso de Enrique Meza en su segunda etapa en torneos cortos logró cumplir el contrato de tres años con una Final perdida como resultado.
La Máquina vive una crisis de resultados en este Clausura 2013 luego de cinco partidos sin ganar, con tres derrotas incluidas, que ha puesto al entrenador celeste en el ojo del huracán, todo ante la Directiva que mantiene el silencio e incrementa la incertidumbre sobre sus decisiones.
[MEDIOTIEMPO]