Tamaulipas.- Raúl Plascencia Villanueva, titular de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es indispensable que autoridades cuenten con personal especializado para la atención de problemas que afectan a más de ocho mil indígenas presos en diferentes cárceles de México, así como garantizarles el acceso a un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia.
“En la mayoría de los casos, las personas en esta situación, desconocen la razón por la que son sometidas a proceso y privadas de su libertad, ya que en muchas ocasiones se viola su derecho al proceso porque no reciben asesoría jurídica inmediata, carecen de intérpretes, traductores o defensores públicos especializados, lo cual se agrava si además son víctimas de detenciones arbitrarias o maltrato”. Señaló Plascencia Villanueva.
Carencia de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores con conocimientos de los usos, así como costumbres, tradiciones, cultura e idioma de la población indígena es de los que carece México. Por ello, la CNDH, a través del Programa de Atención de Indígenas en Reclusión, realizó en 2012, 68 visitas a centros penitenciarios con población indígena, pertenecientes a los grupos étnicos náhuatl, zapoteco, tzotzil, mixteco, totonaco, mixe, mazateco y chinanteco.
Cabe señalar que durante el 2012 se logró la liberación anticipada de 245 personas indígenas sentenciadas que no debían estar en prisión, se entrevistó a mil 632 internos, se otorgaron mil 512 asesorías jurídicas, se efectuaron mil 260 gestiones y se repartieron 3 mil 574 materiales de promoción sobre derechos humanos de los reclusos indígenas.
[Milenio]