Tampico. - El judo Tamaulipeco ha hecho historia con Eduardo Araujo Castillo, al ser el primer tamaulipeco de categoría Juvenil, que se integra a la selección mexicana mayor y primero en ganar un nacional en la división mayor a sus 17 años de edad.
Esta disciplina está a la alza, afirma el entrenador de la selección de Tamaulipas Eduardo Araujo, quien asegura que son los resultados que se generan en la zona los que hablan por sí solos. Antes de Araujo Castillo, el único exponente que pudo ser parte de la selección mayor fue Enrique Torres Horsman, dentro de su división.
El judo de Tamaulipas data de hace varias décadas y es desde 1972 cuando se empieza a tener representantes en la selección Tamaulipas, incluso el instructor Araujo tuvo la oportunidad de estar en un Campeonato Panamericano en el año de 1987. La rama femenil también tiene historia en esta disciplina pues hubo grandes exponentes como Andrea García, Teresa Castillo, Elda Chavira, Griselda Araujo, además de José María Araujo en varones, Carlos Constantino, Fernando Portes, Enrique Torres, Sergio Pérez, Daniel Aparicio, Juan Méndez, José Widmer y el más reciente Eduardo Araujo Castillo, “El judo de Tamaulipas pasa por su mejor momento, para nosotros el tener un elemento en selección mayor, es de gran satisfacción, hemos tenido infantiles, juveniles, pero a nivel mayor es muy difícil y más con divisiones muy fuertes, solo habíamos tenido a Quique (Enrique Torres) y hasta ahora con Eduardo”, afirma el entrenador.
Detalla que lo más interesante es que Araujo Castillo “pudo meterse a la selección mayor siendo juvenil y eso es muy meritorio. Este fin de semana hizo lo que quería, ser seleccionado mayor en la división de 66 kilogramos”, dijo.
Por otra parte, el entrenador y padre del mejor judoka de Tamaulipas mencionó que actualmente se trabaja fuerte con muchos prospectos a medalla de Olimpiada Nacional, pero antes deberán enfrentar los procesos clasificatorios, pues la próxima semana participan en el filtro estatal.
De las limitantes que se han tenido es el recibir el apoyo total del Instituto Tamaulipeco del Deporte, sobre todo al momento de prepararse, lo que incluye eventos de fogueo para hacer un equipo más fuerte “es lo que hace falta, salir a competir en otros estados, es el medio ideal para poder foguearse”.
La selección Tamaulipas todavía no se define, pues aún falta por encarar eventos como el de este fin de semana donde se realizará el selectivo en la división Juvenil y la próxima entra en acción la categoría Infantil, pero se espera que sea un grupo de 10 elementos los que puedan estar en la Olimpiada Nacional 2013, pues en el pasado nacional celebrado en la UNAM, cinco competidores aseguraron su participación.
“Afortunadamente, al judo siempre le ha ido bien, para este año ya tenemos clasificados a la Olimpiada a Eduardo Araujo a Samantha Barrios y a Alan Barrios, de aquí de la zona sur y dos o tres de la zona centro del estado”.
Reitera en decir que tener un seleccionado nacional mayor es algo muy difícil, pero que Araujo Castillo, se propuso una meta en la vida y ya la está cumpliendo.
[Milenio]