Matamoros, Tamaulipas. - Al haber resultado exitoso el programa de autoempleo y elaboración de bloques de cemento en la localidad, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización implementara la segunda fase del programa de autoconstrucción para viviendas dignas del gobierno estatal, con el que ahora se pretende proveer de materiales a los ciudadanos para que concluyan los techos de sus viviendas.
Así lo reveló el Delegado del ITAVU en Matamoros Gerardo Edgar Arias, quien indicó que tras hacerse un estudio a 100 familias que concluyeron la tercera etapa de construcción de bloques de cemento, tanto para el área urbana como la rural, se determinó que en este municipio ya se puede pasar al siguiente programa que consiste en el subsidio y autoconstrucción de lozas de cemento.
“Esto vendría a cerrar este conjunto de elementos de construcción, ya sea para ampliación o inicio de sus viviendas para los usuarios de los programas del ITAVU”, agregó.
En ese sentido explicó que habrá dos formas de echar a andar este programa; En el primero se traería el sistema de la “vigueta y bovedilla”, que es una pieza para construcción de techos, que estarían elaborando los beneficiarios en una maquina parecida a la bloquera que actualmente usan para la elaboración de bloques de cemento.
La segunda opción sería ver la posibilidad de crear un programa de crédito para pequeñas construcciones (techos) que los usuarios irán pagando en parcialidades.
Todo esto se está planificando dentro de lo que será el presupuesto del ITAVU para el 2013, el cual vendría a aplicarse a partir del mes de marzo.
“Las familias que hayan construido y aplicado en su construcción los 1,200 bloques a los que tienen derecho y que solo les costaron un peso por pieza, ahora podrán hacer las piezas para sus techos, también a precios subsidiados para que terminen rápidamente su casa”, concluyó.
Por:Enrique Chávez Jorge.