Tamaulipas.- El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Arturo López Garza, confirmó el interés que tienen algunas plantas armadoras de instalarse en alguno de los municipios de la entidad, lo que permitiría, además de generar nuevas fuentes de empleo, abaratar el costo de los vehículos.

Reveló que es un tema en el que la AMDA nacional está valorando con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, a efecto de que se agilice todo lo que implica la tramitología y finalmente se concrete la instalación de plantas armadoras de vehículos, en cualquiera de los municipios de la entidad.

armadoras de autos

Durante una entrevista que concedió en palacio de Gobierno, informó que en los dos primeros meses de este año las agencias automotrices registran un mejor comportamiento que en el 2012 con relación a la venta de unidades, toda vez que se sigue comercializando, sobre todo los vehículos que no pagan tenencia.

“El beneficio fiscal para el sector automotriz, concedido por el Gobierno del Estado, es que los autos cuyo valor factura sea menor a los 200 mil pesos, ha sido bien recibido en el sector, toda vez que ha permitido la venta de ese tipo de unidades, sobre todo porque lo único que pagan son los derechos de control vehicular 2013, no tenencia”, citó.

Destacó que a diferencia de Tamaulipas hay diversos estados del país en donde las administraciones estatales no tienen ese tipo de crédito fiscal, lo que ocasione de cierta forma que el valor de las unidades de fuerza motriz se incrementen de manera considerable, representando una erogación mayor para el comprador.

López Garza estimó que con respecto al año anterior en enero y febrero las agencias automotrices reportan buenas ventas, sobre todo de las unidades exentas del pago de tenencia, toda vez que el valor factura es menor a los 200 mil pesos.

No obstante, confirmó que así como hay quienes gustan de unidades compactas y económicas, hay compradores de vehículos cuyo valor factura es superior a los 200 mil pesos, lo que evidencia que si bien es cierto tienen capacidad económica como para adquirir un auto o camioneta de esas características, también la poseen para pagar tenencia.

[El Diario de Victoria]