Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que en México se importan cada año más de 300 mil toneladas de carne de res, siete millones de toneladas de maíz y cantidades enormes de frutas, los productores de Tamaulipas batallan para comercializar su producción debido a que se abaratan los precios, señalaron dirigentes de organizaciones agrícolas y ganaderas. El presidente de los productores de maíz en Tamaulipas, Manuel Pérez Estrada comentó que la exagerada importación de ese grano origina una baja en el precio que se paga por tonelada y eso causa pérdidas a los agricultores.
“México es considerado como el tercer importador de maíz en el mundo, con más de 7 millones de toneladas, sólo superado por países como Japón y Corea del Sur, y de seguir aumentando el consumo de este grano extranjero pronto podría superar a algunos de estos países”.
Afirmó que se debe proteger a la producción nacional y asegurar la compra de las cosechas y posteriormente fijar los topes que se deben de importar para cubrir las necesidades del país.
“No es posible que a los productores tamaulipecos nos paguen a menos de 3 mil 500 pesos la tonelada de maíz, cuando el precio debe ser más alto para que pueda ser costeable, porque es mucha la inversión que se hace para poder producir una hectárea”, indicó Pérez Estrada.
TAMBIEN SE IMPORTA MUCHO SORGO
Asimismo, México importa al año cuatro millones de toneladas de sorgo, y la mayor parte de este grano rojo proviene de Estados Unidos, cuya acción origina que los productores de Tamaulipas no puedan tener un buen precio.
Juan Báez Rodríguez, presidente nacional de los productores de sorgo, indicó que el país sigue siendo dependiente de otros países para abastecerse de este grano, cuando puede impulsarse más esta actividad agrícola en el país y sobre todo en Tamaulipas, pero para esto se requiere de mucho apoyo, lo que escasea por parte del gobierno federal.
Anualmente México produce seis millones de toneladas del citado grano, pero la demanda anual es de 10 millones de toneladas y para cubrir la demanda se importa de los Estados Unidos, cuando impulsando esta actividad podría aumentarse la producción en el país y mejorar el precio de los productores.
“Actualmente se tienen detectadas cerca de dos millones de hectáreas para producir sorgo en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Chiapas, pero se requiere de apoyo de la federación con el fin de evitar que se siga importando este grano y que pueda ser producido totalmente en el país”, indicó Báez Rodríguez.
DEBE FRENARSE LA IMPORTACION DE CARNE
A pesar de que los productores ganaderos lograron un buen año al exportar más de 226 mil becerros a los Estados Unidos, no se compara con la exagerada importación de carne que realiza el gobierno federal que año con año permite la entrada al país de más de 300 mil toneladas de producto norteamericano, afirmó Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Indicó que esta situación pone en desventaja a los ganaderos, ya que los anaqueles de las tiendas de autoservicio son invadidas por esta carne que es de baja calidad al ser un producto que lleva mucho tiempo en congelación.
“El hecho de que sean productos de baja calidad y con una mínima cantidad de nutrientes, origina que se vendan más baratos, mientras que la carne que producen los ganaderos tamaulipecos es de ganado sano y fresca”.
Señaló García de la Llata que a pesar de que han exigido al gobierno federal frenar la importación de carne, hasta este momento no se ha logrado a pesar de que la producción es muy importante.
[Gaceta]