Ciudad Victoria, Tamaulipas- La industria camaronera de la zona conurbada de sur del estado y por ende la economía de esta región está en riesgo de una debacle ante la falta de apoyos económicos para el mantenimiento de la flota.
Y es que en dos años al menos 40 embarcaciones de las alrededor de 200 que hay en esa zona han sido retiradas ante el nulo apoyo de financiamiento y créditos para impulsar esta actividad que genera, solo en el sur del estado más de 12 mil empleos, alertó aquí, el asesor de Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Nicanor Fernández Cabrera.
«No queremos que esos suceda porque la economía de Tampico se verá fuertemente afectada», lamentó.
Aclaró no se trata de una disminución en la producción del crustáceo sino de que no hay capacidad para la captura por las malas condiciones en que se encuentran las embarcaciones y que han obligado a mucho productores a retirarlas.
«Ese es el riesgo que tememos, el día que nuestra flota ya no pueda salir a capturar, ¿qué flota va a capturar nuestro crustáceo?, no se va a quedar en el mar alguien va venir a sacarlos y a lo mejor no seremos nosotros».
Insistió que la economía de esta industria depende del costo del combustible y las refacciones que además solo se consiguen el extranjero, así que también dependen de la fluctuación del dólar también.
Y es que los costos de producción se han elevado, dijo en más de un 100 por ciento en dos años, «ya es rarísimo que un viaje saquemos los gastos, necesitamos apoyos crediticios y facilidades para acceder a la banca o que el gobierno busque otra alternativa de apoyo para el sector».
Por Claudia Zapata