Nadie representa intereses de usuarios al autorizar fraccionamientos

gustavo cárdenas
«Ni me rajé ni me vendí»: Gustavo Cárdenas al registrarse
febrero 7, 2013
Javier_Aquino_Noticias_Matamoros
El objetivo es regresar a Primera: Javier Aquino
febrero 8, 2013

Nadie representa intereses de usuarios al autorizar fraccionamientos

Raúl_Quintanilla

Luego que en esta ciudad se autorizaron fraccionamientos en pasadas administraciones, y que hoy ya no son aptos para vivir, dado que la baja calidad de los materiales de construcción y los terrenos inundables donde fueron edificados han hecho que las viviendas estén a punto de derrumbarse, es urgente que a partir de hoy los desarrolladores se sometan al dictamen de la Comisión Consultiva.

Raúl Quintanilla, vicepresidente de la Comisión del Seguro Social en la Cámara de Comercio de Matamoros indicó que a nivel nacional existe la Comisión Consultiva del INFONAVIT, a su vez existen también las Comisiones Consultivas del Infonavit locales, en el caso específico de Matamoros.

Raúl_Quintanilla

Raúl Quintanilla

En el pasado, esta comisión participaba como revisora y fungía como órgano de autorización en todos los detalles de construcción de las casas que se edificaban en la ciudad, desde su inicio hasta su entrega a los trabajadores beneficiados, incluso su opinión se tomaba en cuenta respecto a la ubicación de los fraccionamientos y se vertían detalles técnicos para evitar derrumbes o inundaciones.

Dentro de esta comisión se encuentran representados los sectores empresariales, los constructores, el sector obrero y el sector gobierno.

Lo anterior permitía a los integrantes de dicha comisión cerciorarse que las casas entregadas a los trabajadores, en éste caso sus representados, reuniesen condiciones óptimas para ser habitadas.

Reveló que actualmente esta Comisión Consultiva ha pasado a convertirse en un “membrete” y sus integrantes son citados para escuchar un informe burocrático del Delegado de la Institución, pero carecen de voz y voto.

Hoy quienes pretenden construir viviendas del INFONAVIT, solo dependen del sector gobierno para la autorización de fraccionamientos y carecen de la supervisión de los sectores que representan a sus usuarios, ocasionando con ello el riesgo de que en la realización de las edificaciones se empleen materiales y mano de obra de mala calidad y que los precios de las mismas no estén correctamente supervisados, por tal motivo la CANACO ha hecho la formal solicitud al Gobierno Federal, para regresar facultades a esta comisión del INFONAVIT, y que los proyectos de construcción de quienes aspiren a trabajar con el Instituto, sean sometidos a la aprobación del comité consultivo, y de ser necesario se requiera información directamente a las constructoras.

Por: Enrique Chávez