Tamaulipas. - La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) aplicará en el presente año alrededor de 54 millones de pesos, principalmente para atender a los alrededor de mil 500 pacientes con VIH/sida a los que se les dota de medicamentos, recursos que provienen del Gobierno Federal. Alejandro Cortés Calderón, jefe del programa en la entidad, dio a conocer lo anterior añadiendo que este monto ya fue autorizado por la Federación y sólo están a la espera de que se firmen los respectivos convenios, sin que eso signifique que haya una pausa en la atención a los pacientes.
“A finales de este mes o inicios del próximo se llevará a cabo la firma de los convenios, hasta el momento tenemos información de que el presupuesto es muy semejante al del año pasado, además de que quiero dejar en claro que el medicamento antirretroviral está asegurado hasta el mes de abril”, señaló.
Añadió Cortés Calderón que la SST tiene un registro de alrededor de mil 500 pacientes infectados por el virus, los cuales están bajo tratamiento totalmente gratuito lo cual significa una erogación aproximada de tres mil pesos mensuales.
“Para este año serían aproximadamente 54 millones de pesos lo que permitiría operar el programa, además de atender un posible incremento en el número de pacientes que es una situación normal que ya está contemplada presupuestalmente”, indicó.
Sin embargo, no descartó que también pudiera haber un decremento en los recursos, por lo que esperarán a la firma de convenios Estado-Federación.
“Lo que sí queremos puntualizar es que no existe ningún riesgo de que pudiera hacer falta medicamento para quienes integran el padrón estatal, así como para llevar a cabo las detecciones y otras pruebas de laboratorio”, concluyó.
[El diario de Victoria]