Explosión en Pemex deja 25 muertos y 101 heridos; siguen labores de rescate

pasos a desnivel
Consejo Coordinador Empresarial recibirá quejas del sector productivo
enero 31, 2013
Marco_Fabian_Noticias_Matamoros
Fabián no desespera por emigrar
febrero 1, 2013

Explosión en Pemex deja 25 muertos y 101 heridos; siguen labores de rescate

México, DF. Al menos 25 muertos y 101 heridos, dejó la explosión registrada ayer en uno de los edificios del complejo de la Torre Pemex en el Distrito Federal, y que conmocionó a todo el País. Durante una rueda de prensa acompañado por los secretarios de Defensa y de la Marina el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó, siete horas después del suceso, que de momento desconocía la causa de la explosión. De acuerdo con la exposición de Osorio Chong, el Gobierno mantiene abiertas “todas las líneas de investigación”. La explosión habría tenido lugar en el sótano del inmueble B2, que es parte del conjunto de edificios de Pemex ubicado en la zona este de la capital.

epn twitterAlgunos de los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Pemex, ubicado en Azcapotzalco, a pocos kilómetros del lugar del siniestro. Otro grupo de heridos fue trasladado a la Cruz Roja.

En los hospitales se vivían escenas dramáticas, y otras que invitaban a la esperanza.

Peritos valoran los daños del edificio que, según diversas informaciones, son considerables.

El edificio B2 consta de 12 plantas, tres de ellas están seriamente afectadas. Se trata de un inmueble adjunto a la torre principal de 53 pisos y 214 metros, un referente visual en la capital. En total, 13 mil personas trabajan en la sede de Pemex que fue desalojada desde primera hora y que no operará hasta nuevo aviso.

El Ejército y la Marina mantienen acordonada toda la zona. El presidente Enrique Peña Nieto visitó el lugar de la explosión y luego se dirigió al hospital de Pemex en Azcapotzalco.

Mientras, el director de la compañía paraestatal, Emilio Lozoya Austin, se encontraba en Corea del Sur en el momento del percance. Se informa de que ya vuela de regreso a la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, Lozoya Austin publicó: “Investigaremos a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades. En este momento es prioridad atender a todos los lesionados”.

La petrolera informó mediante un comunicado que “peritos de la Procuraduría General de la República analizan las causas del incidente, por lo que cualquier versión al respecto es infundada”.

Cinco horas después las autoridades tampoco dieron una explicación concreta. En principio se habló como hipótesis de probable causa la acumulación de gas usado que para alimentar a una subestación eléctrica.

“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezannine”, informó inicialmente la petrolera a través de su cuenta de Twitter, en la que antes había anunciado que “como medida de prevención” se estaba desalojando “la torre por una falla en el suministro de energía eléctrica”.

Diversos cuerpos de rescate, uno de ellos equipado con perros, tenía previsto trabajar durante toda la noche removiendo los escombros. Al filo de las 22:00 horas, las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas momentáneamente y centenares de miembros de los equipos de salvamento fueron retirados del lugar por una alarma por supuesto riesgo de derrumbe. (© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.)