Matamoros, Tamaulipas.- México está conformando su inventario de gases efecto invernadero como parte de su atlas de riesgo y en el que se incluye la participación de estados y municipios que tendrán que presentar su plan de ordenamiento territorial ecológico y el programa de acción climática, según lo dio a conocer el diputado federal Ramón Antonio Sampayo. El presidente de la comisión de cambio climático en el Congreso, una comisión que apenas en esta legislatura pasó de ser especial a ordinaria expuso que aquellos municipios y estados que no hagan su trabajo quedarán fuera de los apoyos económicos del Fondo Especial. “Mediante este atlas de riesgo se van a identificar todas las fuentes de generación y en base a ello se definirán metas considerando que México se comprometió en el protocolo de Kioto a bajar en un 30 por ciento estos efectos al 2050”, dijo.
Destacó que con la reciente ley de cambio climático, México es uno de los países más adelantados en el tema y que ésta obliga a todo el país a una política nacional para revertir los actuales índices que se presentan.
Sampayo Ortiz reveló la necesidad también de generar un cambio en el criterio del gobierno y particularmente de los funcionarios y ver el medio ambiente como un bien público al que se tiene que cuidar.
“Queremos concientizarlos de que hay que ver de esta manera al medio ambiente y de que todas las políticas y acciones que se emprendan en su función tengan que ver de manera transversal con el respeto al medio ambiente”, dijo finalmente.
Por: Maribel Villarreal
[Ramón Antonio Sampayo]