El que en la región no se vaya a sembrar la misma superficie de maíz este año podría provocar que a nivel nacional se incremente su precio ya que, dice Rogelio García Moreno, tendrá que importarse en mayores cantidades a precios más altos. Pero también, agrega, “significa que Tamaulipas no va a tener esta vez la oportunidad de proveer, en la misma proporción que años anteriores, a la industria nacional”.
Asegura el presidente de la Asociación Agrícola Local que aún con todo esto “sí va a haber algo de maíz en la ribereña, posiblemente se siembren unas 10 ó 12 mil hectáreas, que es significativamente mucho más bajo que en el ciclo anterior”.
Todo esto, dice, se deriva únicamente del hecho de que la Comisión Nacional del Agua redujo casi en un 70 por ciento la dotación del recurso que tradicionalmente destinaba para los productores de la zona norte del Estado.
Sobre si el hecho de que Tamaulipas no vaya aportar mucho maíz a los industriales nacionales pudiera provocar un alza desmedida en los productos que se elaboran con el mismo, dijo que esto podría ser una posibilidad.
“Pero hay otros estados en donde también se produce mucho maíz, como por ejemplo Sinaloa, tenemos inventarios de este grano que se produjo en el Bajío y lo que falta de maíz amarillo tendría necesariamente que ser importado de Estados Unidos, por lo que esperamos que no se presenten muchos problemas, pero hay que tomar en cuenta que si no lo tenemos nosotros a lo mejor va a salir más caro de donde se tenga que traer”, agregó.
[ElMañana]