Matamoros, Tamaulipas.- Dinero en efectivo, electrodomésticos, juguetes y hasta algunos servicios domésticos se están incluyendo en el intercambio de armas que se estará convocando en el marco de la campaña anual 2013 organizada por la Secretaria de la Defensa Nacional.
El general Rodrigo Herrera Huizar, jefe de la Guarnición de la plaza apuntó que se está teniendo un importante apoyo de la iniciativa privada en la confirmación de los productos que se estarán entregando a cambio de las armas.
“Todavía no tenemos con precisión la relación de apoyos en virtud de que las empresas y el gobierno municipal van a definir sus aportaciones pero habrá una gran variedad de incentivos”.
Señaló que hasta ahora se tienen dispuestos montos económicos, algunos aparatos para el hogar, bicicletas infantiles y hasta algunos servicios de fumigación.
Herrera Huizar expuso que se trata de apoyos interesantes, de beneficio para la población y sumamente atractivos para que la población se deshaga de las armas que tiene por ahí en sus viviendas y que no representan un riesgo.
Destacó que en la campaña del 2012 se obtuvieron alrededor de 90 armas de fuego pero que este año se espera superar por mucho este número.
“La meta sería quitar todas las armas que están por ahí y generar algún peligro”, añadió.
Precisó que sería muy difícil establecer la cantidad de armas que están por ahí.
Expuso que en este 2012 se tiene contemplado establecer dos módulos de canje de armas, uno de ellos en las instalaciones de la plaza principal y uno más en las instalaciones de la SEDENA en la avenida Emilio Portes Gil.
Por: Maribel Villarreal