Matamoros, Tamaulipas.- Lo que comenzó siendo una advertencia con mínimo poder de convocatoria en Tamaulipas, este sábado se convirtió en una mega-marcha de maestros y trabajadores sindicalizados del SNTE en Matamoros, que se sumaron a las manifestaciones simultaneas en esta y otras entidades, como medida de repudio a la Reforma Educativa. Los maestros habían sido convocados a las nueve de la mañana del sábado en las inmediaciones de la calle Plan de Ayutla y España, frente a las instalaciones del SNTE en Matamoros. Unos cuatro mil maestros estaban puntuales habiéndose organizado en bloques y por escuelas, dando inicio a esta mega marcha con sus líderes al frente y una larga fila que abarcaba el ancho de la calle a lo largo de casi un kilometro.
Roberto Sánchez Sauceda, Secretario Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que se convocó a siete mil trabajadores sindicalizados a esta marcha de Matamoros.
Adelantó que muchos de los que estaban en esa marcha han iniciado ya el proceso de amparo en contra de la reforma educativa y que lo hacen porque están en contra a las modificación y adiciones a la ley en los artículos 3 y 73 en cuanto a la permanencia del magisterio sujetos a una evaluación no equitativa para todos.
“Sí es posible el amparo, y nos estamos preparando para cuando entre la Ley en vigor y cada semana estaremos empleando nuevas estrategias”, textualizó mientras caminaba al frente de los miles de manifestantes.
Una vez iniciada la marcha, sin ayuda de los elementos de Tránsito Local, los maestros hicieron las veces de oficiales de tránsito y detuvieron al tráfico vehicular que circulaba por la calle sexta, hacia el norte y hacia el sur, quedándose los automovilistas varados en la intersección de la Sexta y Plan de Ayutla.
Aquello se convirtió en un acto de anarquía ya que los conductores simplemente no podían pasar, con pena de atropellar al tumulto de trabajadores de la educación, que en ese momento gritaban consignas como “Magisterio Unido Jamás Sera Vencido”, lo que probablemente infundía temor a los conductores que trataban de echar los vehículos encima de aquellos que no pidieron permiso para obstruir la circulación por más de 20 minutos en ese cruce.
Los gritos de los seguidores de la lideresa nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, se confundían con el ruido ensordecedor del claxon de cientos de automóviles, camionetas y vehículos del transporte público.
Finalmente llevaron la manifestación al Centro Histórico de Matamoros, con lo que dejaron ver apenas el inicio de lo que será su “resistencia pacífica” por la reforma educativa que ya fue aprobada por el poder legislativo y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Por: Enrique Chávez