Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La agricultura por contrato es el único esquema que protege de los «coyotes» la comercialización de la producción de granos. Tan solo en Tamaulipas más de dos millones y medio de toneladas de sorgo y maíz estarían a merced de los intermediarios si el gobierno federal desaparece este programa, alertó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, Sergio Guajardo Maldonado.
Dijo que el hermetismo y falta de información de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) con respeto a las acciones que permanecerán, provoca preocupación entre los productores.
Guajardo Maldonado, dijo que el sistema producto sorgo y la Confederación Nacional Campesina, presentaron varias propuestas ante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), con el fin de que se implemente algún programa emergente que ayude a los productores.
Y es que el programa a la comercialización consiste en contratar con empresas la compra de las cosechas a un precio definido, el cual estaría asegurado en caso de que se registre el desplome de los precios internacionales de estos granos.
Esto dijo, permite mantener a «raya» a los coyotes al tener asegurada la venta de la cosecha a un precio definido.
Por: Claudia Zapata