Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al señalar que actualmente uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez tiene obesidad, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado urgente a la población a tomar conciencia del grave problema de salud pública que representan estos padecimientos que suelen iniciarse en la infancia y la adolescencia y son causa importante de mortalidad prematura en la adultez.
El funcionario explicó que en nuestro estado, las unidades del primer nivel de atención cuenta con 2,411 ingresos anuales de adolescentes por diagnóstico de sobrepeso u obesidad, de los cuales 1,982 cuentan con tratamiento y control nutricional a más de 765 adolescentes.
Destacó que el gobierno de Egidio Torre Cantú considera a la salud de la población como un tema prioritario dentro de su Plan Estatal de Desarrollo y el programa “Niñez y Adolescencia Protegidas” es parte esencial de la estrategia marco “Familias Saludables”.
Expuso que la obesidad en una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, que se establece entre la ingesta y gasto energético y en su origen se involucran factores ambientales como sedentarismo, ayunos prolongados, exceso en el consumo de alimentos de bajo aporte nutricional (alimentos industrializados); así como factores biológicos como lo son antecedentes de familiares de primer grado con obesidad, alimentación complementaria temprana (antes de 6 meses), hijo de madre con obesidad.
En los datos preliminares de Tamaulipas, durante el ciclo escolar 2012-2013 se realiza la determinación de la prevalencia acumulada de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad, obteniendo hasta el momento un 44.43%.
Treviño García-Manzo dijo que la mala nutrición (tanto la desnutrición como el exceso de peso) tiene causas complejas que involucran determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales y México, como otros países en vías de desarrollo, experimenta una transición epidemiológica y nutricional.
Ante ello, la Secretaría de Salud del Estado, pondrá en marcha durante este 2013 diversas actividades orientadas a prevenir el sobrepeso y la obesidad como la Semana de Salud del Adolescente, Campamentos de Verano; Semana de la Alimentación, temas impartidos de orientación nutricional en las escuelas secundarias y preparatorias así como la detección y registro de las conductas alimentarias de riesgo en adolescentes (en unidades de salud).
En el 2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad, en adolescentes fue de 33.2% y en el 2012, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 35% de los adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez tiene obesidad.