La Secretaría de Gobernación celebró un convenio con la de Marina y de Comunicaciones y Transportes, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CICESE para crear el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
El Convenio General de Coordinación publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación tiene como objeto establecer los mecanismos bajo los cuales se coordinarán los integrantes de dicho organismo, la formación de cinco grupos de trabajo y la división del territorio en tres zonas costeras de prioridad.
Con esa meta se pretende operar un sistema de detección, monitoreo y pronóstico con información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales que afecten las costas del territorio nacional, a fin de mitigar y reducir las pérdidas de vidas y de bienes.
El documento detalla que el Sinat estará integrado por un Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) que, procesará y analizará la información generada por los servicios de monitoreo sísmico y del nivel del mar en tiempo real (costero y oceánico).
Para cumplir con dicha tarea el CAT empleará una red de comunicaciones permanente con estos servicios y con otros sistemas internacionales de alerta de tsunamis, además de que generará información para el órgano designado en la recepción y diseminación oficial de los boletines.
Según el acuerdo, las secretarías de Gobernación (Segob), de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con la UNAM y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) conformarán cinco grupos de trabajo.
Por la UNAM participarán los servicios Meteorológico Nacional (SMN) y Sismológico Nacional (SSN); por Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Dirección General de Protección Civil (DGPC), mientras que por la SCT estará el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) .
Cada una de esos grupos de trabajo desarrollarán objetivos específicos, lo que les permitirá determinar las necesidades para la creación y el desarrollo del Sinat.
El Grupo de Trabajo 1 (GT-1) se encargará del Monitoreo y detección; el GT-2 de Evaluación y riesgos; el GT-3 de Alerta y Comunicaciones; el GT-4 de Estrategias de difusión, preparación y recuperación; el GT-5 será el área jurídica.
El convenio detalla que el presupuesto asignado al GT-1 será de 62 millones 221 mil 239 pesos; para el GT-2, 193 millones 650 mil pesos; para el GT-3 destinarán tres millones 800 mil pesos; el GT-4 recibirá 189 millones 510 mil pesos, y para operaciones del CAT, 10 millones 818 mil 761 pesos, lo que hace un total de 460 millones de pesos.
En el convenio se establece que la Segob difundirá, a través del Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom), los boletines, avisos, alertas y cancelación de alerta de Tsunamis; mientras que a través del Cenapred se elaboran los escenarios más probables de afectación por dicho fenómeno.
Añade que en un plazo de 60 días hábiles posteriores a la firma del acuerdo se integrará una Comisión Técnica, la cual determinará y aprobará las acciones factibles de ejecución, así como de orientar, organizar y formular las recomendaciones pertinentes para la ejecución de las actividades del presente convenio.
El documento identifica las señales de alerta con seis colores que son: el amarillo para la observación y alerta constante a la ocurrencia de olas gigantescas; el blanco para el actuar de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
En tanto, el color café representará a la tierra y la estabilidad que en ella impera, mientras no se manifieste ningún evento que altere su equilibrio; el negro, la destrucción que puede originar la ola al arribar a las costas.
El color rojo es indicativo del peligro que puede presentarse en la zona costera por inundaciones severas y representa la alerta emitida por el CAT, y el verde significa información, asesorar al mando en cuanto al resultado de las observaciones que se realizan por el CAT.
Además se establecen tres zonas costeras de prioridad: la primera incluye a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; la segunda contempla a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y en la tercera quedan Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
[ElUniversal]