Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Prácticamente un 80 por ciento de los 60 mil profesores que firmaron los amparos contra la reforma educativa fueron obligados a estampar su rúbrica en los documentos. Incluso, en muchos de los casos, las firmas las estamparon sobre documentos en blanco, según se pudo documentar en un recorrido por las distintas delegaciones sindicales. Además, muchos de los maestros aseguraron que fueron obligados a firmar, ya que sus respetivos delegados les dijeron que este tipo de acciones forman parte de sus obligaciones como agremiados al SNTE. Durante el transcurso del lunes los maestros, empleados administrativos y profesores de apoyo fueron citados por sus respectivos jefes para que acudieran a su centro de trabajo para llevar a cabo la firma.
Según lo que comentan, les dijeron que la orden venía de la dirigencia estatal del magisterio para manifestarse en contra de la reforma educativa.
«A nosotros nos dijeron solo fírmale ahí«, indicó un maestro de primaria quien añadió que no le explicaron en qué apartado de la reforma tenían que protestar.
«Firmé varios papeles en blanco, me dijeron que esos papeles en blanco eran para llenar la resolución de las protestas«, agregó otra maestra.
«Me dijo mi delegado que si no firmaba no me iban a pagar, además me pidieron mi último talón de pago. Me dijeron que eran parte de nuestras obligaciones como sindicalizados y que teníamos que apoyar», dijo otro profesor.
Según la propia dirigencia del Sindicato magisterial, se logró reunir la firma de 60 mil profesores inconformes, no obstante, el sistema educativo estatal en el nivel básico está conformado solo por 32 mil profesores que serían los directamente impactados por las reformas al rubro educativo.
Además, hay entre 12 y 15 mil empleados más en ese nivel. En total, en Tamaulipas, según cifras de la Secretaría de Educación hay 51 mil maestros afiliados al SNTE, sin contar a los empleados.
Por: Claudia Zapata
Se amparan 12 mil maestros…