Alinear a futbolistas extranjeros que no tenían en regla su situación migratoria en México, durante la fecha uno del Clausura 2013, no conllevará sanción deportiva alguna a los clubes que lo hicieron, aclaró Decio de María, presidente de la Liga MX.
«No hay alineación indebida. Los que jugaron en la jornada uno, lo hicieron con pleno conocimiento, y los que lo hicieron en la dos, lo hicieron con pleno conocimiento», sentenció el directivo.
«El tema de este nuevo requerimiento de visado para profesionistas ha generado una confusión en cuanto a los equipos, despachos (jurídicos de éstos), los procedimientos, y finalmente tendrá que regularizarse durante esta semana pero quiero ser claro en que nadie actuó con dolo. Los que jugaron en la jornada uno lo hicieron autorizados, igual que en la dos», afirmó el presidente de la Liga MX.
Diez futbolistas extranjeros de nuevo ingreso participaron en la fecha inaugural del campeonato. De estos, sólo los colombianos Omar Vásquez y Wilberto Cosme, así como el peruano Juan Carlos Mariño (los tres del Querétaro), además del argentino Joaquín Larrivey (Atlante), no lo hicieron este fin de semana ante los problemas de visado.
Por esa situación, el Cruz Azul aún no puede debutar a Nicolás Bertolo (argentino) y Teófilo Gutiérrez (colombiano), el Atlas a Rodrigo Millar (chileno) y José Luis Chávez (boliviano), mientras que Santos al colombiano Andrés Renteria.
De María aseguró que hubo «buena fe» por parte de la Liga MX al permitir que algunos futbolistas debutaran, pese a que no se había finalizado el trámite de su visa. Lo que no puede asegurar es que estos clubes eviten una sanción por parte del Instituto Nacional de Migración.
Todos los futbolistas que viven esta situación se encuentran fuera de México, para arreglar las visas de trabajo en el consulado de Guatemala, Miami, Colombia o Perú.
[Central Deportiva]