Lance Armstrong finalmente lo admitió. En una entrevista con la conductora de televisión Oprah Winfrey, el ex ciclista estadounidense confesó haber usado sustancias dopantes para ganar el Tour de Francia, adelantó la agencia AP.
La entrevista completa se transmitirá el jueves en el canal de televisión de Winfrey.
Previo a la charla, calificada por una fuente cercana a Armstrong como “emotiva en ciertos momentos”, el ex ciclista pasó por la sede de su fundación de lucha contra el cáncer, Livestrong, y se disculpó ante el personal con un simple “lo siento”.
Armstrong, quien fue despojado el año pasado de sus siete títulos del Tour de Francia bajo la sospecha de que compitió dopado, provocó emoción y llanto en varios de sus empleados; les dijo que lamenta haber defraudado a la gente y haber puesto en peligro la supervivencia de la fundación, pero no admitió explícitamente haber usado sustancias prohibidas, algo que él siempre negó.
Aseguró que trataría de salvar la reputación de la fundación y exhortó a sus empleados a que sigan luchando en beneficio de los pacientes con cáncer y sus familias.
El domingo, Armstrong declaró a AP que estaba “listo para hablar francamente” sobre su condena por dopaje durante la entrevista con Oprah Winfrey, que ha sido publicitada como una sesión “sin restricciones”.
A Armstrong le arrebataron el año pasado sus siete títulos como consecuencia de un voluminoso informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus iniciales en inglés), que lo retrató como un competidor implacable, dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar la máxima joya del ciclismo mundial.
El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, lo calificó como “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que haya visto el deporte”, llevado a cabo por el equipo U.S. Postal Service que encabezó alguna vez Armstrong.
[Central Deportiva]