Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas habrá de sumase a las cinco entidades de la República que anunciaron la implementación de Planes de Austeridad Presupuestal en sus gobiernos en concordancia con las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto implementa para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos. Luego de la ceremonia de salutación a los miembros de su gabinete, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación, el Gobernador del Estado, Egidio Torre. Cantú, reveló que mañana martes 8 de enero darán a conocer los pormenores de este Programa. En entrevista, el mandatario tamaulipeco dijo que la austeridad presupuestal es uno de los principales temas que habrá de abordar esta tarde en la primera reunión de gabinete que sostendrá con su equipo de trabajo.
«Hoy tenemos una junta de gabinete, en la tarde, tenemos la primer junta de gabinete y uno de los puntos a tocar será un programa que vamos a instrumentar en ese rubro, en ese sentido«, precisó.
Eruviel se pone a tono
El pasado tres de enero, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció un programa de austeridad presupuestal de cinco puntos para el 2013. Las medidas contemplan reducción en 5% de los sueldos en mandos altos y medios de la estructura gubernamental, eliminación del pago de telefonía celular, disminución de servicios generales, como arrendamiento de inmuebles, servicio de fotocopiado, viáticos, convenciones y gastos de representación.
También se contemplan restricciones para la telefonía fija, tales como servicio local, larga distancia nacional e internacional y llamadas a números celulares, así como la reducción de 10% en la dotación de combustibles y lubricantes de vehículos.
El plan de austeridad en gasto corriente dijo el Gobernador de esa entidad tiene como objetivo generar ahorros para destinarlos a programas sociales.
Chihuahua firma decreto
En el Estado de Chihuahua, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, encabezó el tres de enero la firma de un decreto de austeridad en el gasto corriente que proyecta un ahorro de mil 23 millones de pesos.
Entre las medidas contempladas destaca la reducción del 10 por ciento de su salario y el de los integrantes de su Gabinete, con lo que ahorrarán 400 millones de pesos. De forma paralela serán disminuidos los viáticos y gastos de representación de los empleados de Gobierno, lo que redundará en ahorros por más de 522 millones de pesos.
Michoacan renuente al endeudamiento
En Michoacán, luego de que el presupuesto aprobado para 2013, es menor al del 2012, el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo, ordenó un plan de austeridad para evitar que se recurra al endeudamiento.
El plan de austeridad de Vallejo, contempla la congelación de plazas en dependencias e instancias públicas.
En Nuevo León, la política de austeridad puesta en marcha desde el pasado mes de noviembre incluye el despido de 135 servidores públicos, la devolución de 513 vehículos y la cancelación de 16 contratos de arrendamiento.
Durante el mes de diciembre fueron cesados 117 trabajadores, que percibían un sueldo promedio a los 30 mil pesos mensuales.
Por: Claudia Zapata