Matamoros, Tamaulipas.- Al hablar del avance del presente proceso electoral, el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Matamoros Guadalupe Reyes Pérez, reveló que no se descarta una coalición con el Partido Verde y el PANAL, pero además reveló que todo indica que no habrá pelea en la convención de delegados, sino que será un solo candidato el que se registre a la alcaldía. El próximo jueves 10 de enero, el PRI deberá presentar a la autoridad electoral su plataforma, consistente en la propuesta y planteamientos para proyecto de gobierno, pero además para esa misma fecha la agrupación política deberá definir a nivel nacional y estatal las alianzas que se vayan a hacer con otros partidos para ir a la contienda del siete de julio.
Externó que entre los días 10 y el 20 de enero se podrá conocer lo que es la convocatoria para el registro de la precandidaturas, y una vez conociéndola se tendrá toda la información de plazos, tiempo de registros y otros requisitos para ser ingresados en el sistema.
En cada municipio deberá haber una comisión de procesos internos, incluso se podría concentrar a nivel estatal, pero una vez que se den las fechas de registro, se deberá definir para Matamoros, cuantos delegados le corresponderán ya que en este caso el método para definir a los candidatos es por convención de delegados.
Podrían ser 400 delegados, entre 300 consejeros políticos municipales, estatales y nacionales que correspondan a Matamoros y otros 100 delegados que puedan acreditarse de los sectores y organizaciones.
En el tema de las alianzas, Guadalupe Reyes dijo que el PRI ha tenido alianzas con el Partido Verde y con el Partido Nueva Alianza, aunque en el caso de Matamoros ya se tuvo incluso una coalición con ambas agrupaciones políticas y resultó ser una formula o método ganador, que en el 2010 fue el que llevó a la alcaldía a Alfonso Sánchez Garza, y que por tal motivo no se descarta que de nueva cuenta se busque una coalición de los tres partidos en esta región.
“Si vemos las estadísticas, este fue un resultado muy favorable, incluso para los tres partidos, fue ganar ganar, estoy consciente de que la coalición si ayudaría, pero esto dependerá de la negociaciones que se esté haciendo primeramente en México y luego en el comité estatal”, consideró.
Por último adelantó que de acuerdo a como se están observando los movimientos al interior del partido, hay grandes posibilidades de que en el momento en que se deban de registrar los precandidatos, solo se registrara uno a la alcaldía y el resto de los aspirantes se unificaran a su causa y en su momento los delegados simplemente lo votaran en la convención.
Por: Enrique Chávez Jorge