Matamoros, Tamaulipas.- Una cantidad insospechada de personas se encuentran a merced de las bajas temperaturas, mismos que habitan o pernoctan en construcciones abandonadas y lugares a la intemperie en Matamoros, quienes en su mayoría prefieren no ser canalizados a los albergues temporales, situación que obligó a las autoridades municipales a darles asistencia en los lugares donde se encuentran y mantener un monitoreo constante de estos ciudadanos.
La regidora comisionada al DIF Municipal, Sandra Rodríguez Estrada dijo que de acuerdo a los reportes que la Presidencia Municipal da a conocer por medio de la Dirección de Protección Civil, las temperaturas se ubican entre los 6 a 8 grados centígrados, con una sensación térmica de 2 grados, lo que obliga a tomar precauciones.
Hasta el momento se ha dado apoyo a personas, una del ejido “El Galaneño”, a las que se les ofreció el traslado a la casa del indigente, y se rehusaron, por lo que se le donaron cobijas y los vecinos del lugar le ofrecieron un lugar para dormir.
También se detectó en la zona centro a personas que se encuentran habitando un edificio abandonado, a quienes se les dio el apoyo con cobijas y colchonetas, debido a que se negaron a ser trasladados al albergue temporal.
Comentó que el alcalde Alfonso Sánchez garza dio la instrucción para que las diferentes autoridades en coordinación con la Dirección de Protección Civil, den inicio a un operativo de resguardo a la ciudadanía y que se tengan preparados los refugios temporales y el albergue en caso de que se requiera.
De acuerdo al protocolo de contingencia por bajas temperaturas, la dirección de Protección Civil, habilitará los refugios si la temperatura es inferior a los 5 grados por más de 6 horas.
Actualmente no se cuenta con un padrón de personas indigentes o personas que padecen de sus facultades mentales y que habitan debajo de puentes, en construcciones abandonadas, o la vía pública, sin embargo se sospecha que podrían ser cientos en Matamoros.
Por: Enrique Chávez