Entre los argumentos que expusieron, es que sus órganos de representación no estaban vigentes, otros prefirieron que el programa continuara en el 2013 y algunos más, la inseguridad los obligó a emigrar a otras partes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que uno de los requisitos para la regularización de la tierra es “a voluntad de partes”, el delegado de la Procuraduría Agraria, Víctor Manuel Girón González, refirió que mil ejidatarios, principalmente del centro de Tamaulipas, se opusieron a la certificación de terrenos.
Entre los argumentos que expusieron dijo, es que sus órganos de representación no estaban vigentes, otros prefirieron que el programa continuara en el 2013 y algunos más, la inseguridad los obligó a emigrar a otras partes.
Destacó que la delegación de la Procuraduría Agraria cumplió por arriba del cien por ciento con los cinco ejes rectores que tiene, donde no se cumplieron las metas trazadas para el cierre del 2012 dijo, fue en el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), toda vez que oficinas centrales les marcó la regularización de 18 ejidos y cumplieron con 14.
Girón González, precisó que los cuatro ejidos pendientes por regularizar, en donde habitan cerca de mil ejidatarios son los últimos que quedan en Tamaulipas, toda vez que el 98 por ciento de los núcleos ya cuentan con certeza jurídica, por lo que posiblemente, consideró el funcionario federal, será durante el 2013 cuando logren concretar su regularización.
Puntualizo que aun cuando “quedan cuatro ejidos por regularizar”, los núcleos agrarios de mayor prioridad, que lograron durante el 2012 regularizar su situación, se localizan en El Mante, Aldama y Altamira.
Por: Claudia Zapata