En la frontera existen más de 500 establecimientos de servicios de salud y especialistas que cobran hasta 50% menos que en EU.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) indicó que Tamaulipas recuperó 10 por ciento el turismo médico, gracias a la promoción y la creación del clúster de salud en la región fronteriza. Mónica González García, titular de la dependencia, indicó que en la franja norte existen más de 500 establecimientos de servicios de salud privados y con especialistas que ofrecen atención a un costo menor comparado con lo que se cobra en la unión americana.
La funcionaria estatal aseveró que las ventajas competitivas que poseen las ciudades fronterizas de Tamaulipas y la infraestructura han permitido incrementar en un 10 por ciento el turismo médico.
Dijo que Tamaulipas tiene la gran oportunidad de atraer el creciente mercado del turismo médico de Estados Unidos, Canadá y América Latina, que genera una derrama económica de 122 millones de dólares en el país.
“Para incrementar la calidad de los servicios del personal de clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios, promovimos nuestra oferta de turismo de salud en las ciudades de San Antonio, Laredo, McAllen, Harlingen y Brownsville, Texas y organizamos recientemente el Primer Foro Regional de Turismo de Salud”, señaló la titular de la Sedet.
González García dijo que en las ciudades de Reynosa y Matamoros establecieron rutas de salud para transportar a los turistas de los puentes internacionales a los centros de atención médica de manera gratuita, ofreciéndoles recorridos por la ciudad.
Dijo que en la franja fronteriza existen más de 500 establecimientos de servicios de salud privados, equipados con tecnología de punta, por lo que los estadounidenses y canadienses aprovechan la conectividad fronteriza para hacer uso de estos servicios.
Agregó que también hay especialistas de la más alta calidad que ofrecen atención a pacientes con un mejor costo, hasta de un 50 por ciento menos en relación con los servicios de la Unión Americana.
Expuso que en Texas, en los últimos años, 6 millones de norteamericanos no contarán con seguro de gastos médicos mayores, siendo este mercado meta para Tamaulipas.
De acuerdo a estudios realizados por organismos especializados, al año más de 10 millones de personas realizan viajes de turismo médico, dejando una derrama económica de 50 mil millones de dólares.
En ese sentido, dijo que Tamaulipas tiene una propuesta profesional y de servicios con un alto potencial de crecimiento, infraestructura de alto nivel en todas las especialidades, laboratorios clínicos y una plataforma tecnológica para consolidarse como un destino competitivo, con estándares internacionales en la atención de pacientes nacionales y extranjeros.
(Milenio)