Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que la apertura de las presas La Amistad de Coahuila y Falcón de Tamaulipas, se ha programado para el próximo 26 de diciembre con el fin de iniciar el primer riego.
Indicó que se mantendrá la afluencia de líquido hasta el martes 15 de enero, con el cierre de compuertas.
Dijo que el pasado 12 de diciembre se reunieron las nueve asociaciones que integran el Comité Hidráulico de este distrito, donde se anunció oficialmente que se destinarán 650 millones de metros cúbicos de agua.
Explicó que el envío del líquido será accionado a través de los canales de riego, estimándose que el beneficio se extienda a unos 15 mil usuarios.
Reyes Moreno destacó que esta acción de respaldo a las actividades productivas del campo en la región que comprende el Distrito de Riego 025 Río Bravo, se generan gracias a las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional del Agua.
“El primer riego de auxilio se estará dando entre el 2 y 3 de enero próximo, esperando la presencia de lluvias para el segundo ciclo o de lo contrario se dejará fluir el otro 0.2 requerido”, señaló el funcionario estatal.
Recordó que inicialmente se habían autorizado 500 millones de metros cúbicos, pero que gracias a la intervención del gobierno del estado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se logró ampliar la cobertura a 150 millones de metros cúbicos más. (ElMañana.com)