Se logró producción de 9 millones 410 mil toneladas con valor de más de 18 mmdp: Reyes Moreno. Durante este año refrena la calidad de sus productos agrícolas e incrementa volumen de productividad.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este año significó para Tamaulipas un importante avance para el sector agrícola con una producción que superó los 9 millones 410 mil toneladas y un valor estimado de 18 mil 225 millones de pesos, donde destaca el sorgo como principal cultivo aportando 2 millones 544 mil toneladas, el segundo mayor volumen de producción de los últimos 33 años.
La superficie sembrada en los dos ciclos agrícolas para el Estado de Tamaulipas fue de 1 millón 335 mil 685 hectáreas y una productividad 19 por ciento más respecto al año inmediato anterior, a la que se suma la producción de los cultivos perennes, informó Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.
Tan solo en el ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012 se registró una producción de 3 millones 250 mil toneladas, principalmente de granos, mientras que en los cultivos perennes como caña de azúcar se registró una producción de 3 millones 754 mil toneladas, que representó la segunda mayor cifra histórica alcanzada en el estado.
El Secretario de Desarrollo Rural señaló que la producción citrícola registró por igual un incremento importante para ubicarse en 709 mil toneladas, principalmente en los cultivos de naranja y variedades de limón.
Destacó Jorge Alberto Reyes Moreno que el impacto reflejado en este crecimiento agrícola representa en gran medida al fuerte impulso que viene desarrollando el Gobierno de Egidio Torre Cantú en el agro tamaulipeco dentro de las acciones de equipamiento y tecnificación.
“Se adquirieron 200 trilladoras con una inversión de 37 millones de pesos, se tecnificaron más de 20 mil hectáreas con la adquisición de 159 tractores, 92 implementos, 149 aspersoras, 66 sembradoras, 31 trilladoras y otros implementos”, informó Reyes Moreno.
Dijo que se incorporaron al riego tecnificado 2 mil hectáreas de cítricos, caña de azúcar, soya y sábila, con una inversión de 37 millones de pesos para la adquisición de 93 sistemas de riego por goteo, microaspersión, cañón y multicompuerta.