En Tamaulipas se lleva a cabo un proyecto de investigación para producir biodiesel derivado de la Jatropha Curcas, planta que ya está siendo sembrada en el sur de la entidad. Mario César Lara Martínez, director de Protección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural indicó, que el proyecto es apoyado por el Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y la Tecnología (Cotacyt).
Esta, menciona, es una alternativa más por explotar en el estado, ya que a los productores agrícolas y pecuarios se les puede enseñar a fabricar su propio biodiesel a través de dicha planta.
Además, el combustible que se genere de esta planta, asegura, permitirá disminuir la emisión de contaminantes ya que es una fuente renovable debido a que viene de una planta que fácilmente se puede reproducir.
Y este 2012, indicó, se invirtieron casi un millón 990 mil pesos en una investigación hecha por productores de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas.
“Con ellos llegamos a completar el ciclo agrícola, de tal manera que se ha definido el paquete tecnológico para poder producir esta planta bajo las condiciones climáticas, nutrición, riego, poda y labores culturales”.
Por último, aseguró, que una de las ventajas que ofrece la Jatropha es que crece casi en cualquier región del estado, más allá de las condiciones del terreno, tiene una vida útil de hasta 40 años y es importante generadora de aceite, por lo que existen muchas posibilidades de que Tamaulipas destaque en la producción de biodiesel en los próximos años.
(Hoy Tamaulipas)