Sin dinero no se logrará reforma educativa: SNTE

Sindicato no permitirá que se apruebe la minuta que plantea el gobierno federal, pues requiere de adecuaciones, dice Oscar Tovías.

El ayuntamiento de Tampico, planea ampliar a 15 las escuelas primarias de tiempo completoTampico, Tamaulipas.- Si el Estado quiere recuperar la rectoría de la educación primero debe garantizar la operación de las 6 mil escuelas que hay en Tamaulipas, dándoles apoyo integral para evitar que maestros y padres de familia terminen haciéndose responsables.

El secretario de la comisión de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas de la coordinación de la región 8 del SNTE, Oscar Tovías Montalvo dijo que el sindicato no permitirá que se apruebe la reforma educativa que plantea el gobierno federal hasta que no haya sido adecuada en algunos de sus artículos, especialmente en lo relativo al presupuesto.

“No estamos rechazando la reforma educativa en su contexto general, habrá apartados muy específicos que tendríamos que consensar y platicar con nuestra contraparte que es la Secretaría de Acción Pública”, refirió.

Tovías Montalvo dijo que si la federación quiere ser la principal rectora en esa materia es porque reconoce que perdió el liderazgo por la ausencia de trabajo para mejorar el sistema.

“La rectoría del estado significa darle el apoyo integral a las escuelas, tiene doble discurso el Estado, porque significa dotar de todo y no es así, por eso nos vemos en problemas en febrero que los padres tienen que aportar cierta cantidad para comprar implementos necesarios para hacer una escuela más o menos regular”, expuso.

El también regidor indicó que ni siquiera se invierte el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, tal como lo marca OCDE, únicamente se destina 5 por ciento, se trata de otros de los puntos que debería corregirse.

“La reforma educativa normalmente la hemos hecho el magisterio organizado, del 92 para acá asumimos el cargo de la descentralización de la educación, a pesar de que la tarea de un sindicato es atender los derechos de los compañeros, también tuvimos el rol ante la ausencia de liderazgo, de proponer situaciones que hicieran posible una mejor calidad de educación a través de la UPN, de carrera magisterial para capacitar más y mejor a los maestros”, manifestó.

En su caso, el obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox, calificó como urgente la aprobación de la reforma educativa y consideró que sin ella el país se mantendrá rezagado. (Milenio.com)