Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la actualidad muchas mujeres campesinas se encuentran olvidadas y desprotegidas por sus parejas que emigran a los Estados Unidos en busca de mejorar su economía pero dividiendo a miles de familias tamaulipecas. La Subsecretaria de Acción Femenil del CEN de la Confederación Nacional Campesina, Griselda Beas Dávila, dijo que esperan que el nuevo gobierno federal cumpla su promesa de impulsar acciones en beneficio de los campesinos, pero especialmente del sector femenil que vive en el área rural.
De acuerdo a estadísticas de la propia CNC, 25 por ciento del sector campesino son mujeres y viven en marginación, “y estas necesitan la ayuda de los dirigentes, diputados locales y federales, así como del Gobierno Federal”.
Este tipo de problemas, señala, no es privativo de Tamaulipas, se vive en todo el país y se buscará que el presidente Enrique Peña Nieto mantenga y cumpla los proyectos productivos que son de gran utilidad para el sector femenil campesino.
Reconoció, que la mayoría de las mujeres se quedan solas en los ejidos porque su pareja emigra a los EU y muchos ya no regresan o mueren en la travesía.
Dijo que se busca establecer presupuestos para bajar recursos para las mujeres campesinas en todo el territorio nacional.
Tenemos esperanza, que con el presidente los programas que favorecen al campo, a la mujer campesina no desaparezcan, por ejemplo el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) y que solo cambien su nombre, dijo.
“De hecho se van a incrementar los recursos de los programas para fortalecerlos, no van desaparecer ni oportunidades”.
[CNT]